Dramatización es la acción y efecto de dramatizar. Este verbo, a su vez, hace referencia a dar forma y condiciones dramáticas o a exagerar con apariencias afectadas, de acuerdo a lo señalado por el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro; a pesar del uso que suele recibir en el habla cotidiana, esta familia de palabras no necesariamente hace alusión a una historia trágica.
Continuando en el contexto teatral, dramatizar una historia consiste, por ejemplo, en adaptar un texto de género narrativo o poético al formato propio de una obra de teatro, donde el diálogo entre los personajes suele ser el motor primordial de la representación. Dicho proceso requiere de un gran talento y de un considerable dominio del lenguaje, para conseguir dar a los roles la suficiente naturalidad como para que la pieza parezca mostrar un recorte de una realidad, mientras que se conserve la belleza y la profundidad de la historia original.
A la hora de representar una obra de teatro resultan de igual importancia la calidad del drama y las habilidades actorales de quienes lo interpretarán; un buen actor puede compensar la pobreza de los diálogos así como una obra maestra puede quedar en primer plano con respecto a una actuación discreta; pero ambos aspectos son indispensables para que los espectadores lleguen a sentir y creer lo que sienten y creen los personajes, quienes no siempre son humanos. Una dramatización efectiva tiene como base una intensa y constante observación de la realidad, de los seres vivos y de sus relaciones entre ellos y consigo mismos.
La psicología suele apelar a las dramatizaciones para que los integrantes de un grupo terapéutico puedan expresarse sin inhibiciones, exteriorizar sus sentimientos y frustraciones de una forma fluida y casi inconsciente, dando lugar a un tratamiento más preciso y funcional. Muchas veces se busca resolver problemas entre un paciente y algún integrante de su familia que de ninguna manera accedería a acompañarlo al consultorio, y a través de las dramatizaciones el terapeuta puede observar desde una perspectiva privilegiada la dinámica que existe en la relación entre dichos individuos
Comentarios
Publicar un comentario